DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE TECLADO AUTODIDÁCTICO PARA ENSEÑANZA BRAILLE

Autores/as

  • Leticia Aurelina Zabala Barragán
  • Javier Edmundo Jaramillo Ortega
  • David Israel Cevallos Bonilla
  • Ana Cristina Guaño Álvarez

Palabras clave:

braille, tecnología inclusiva, fiabilidad, arduino, módulo de audio.

Resumen

La presente investigación se fundamenta en el auto aprendizaje del alfabeto braille para personas con discapacidad visual, aprovechando los sentidos del oído y el tacto. La finalidad de este trabajo   es diseñar y construir un teclado autodidáctico que interprete los símbolos del sistema Braille para ser reproducidos fonéticamente y visualizados de manera gráfica.  La metodología utilizada se fundamenta en la investigación experimental. Se realizó el diseño y construcción de la estructura tomando en cuenta consideraciones ergonómicas para el sistema electrónico que permite reconocer los patrones y sonidos del alfabeto braille en un 100% para la reproducción fonética y visual de cada carácter se maneja protocolos de comunicación SPI e I2C.  Con las pruebas realizadas se determina la fiabilidad del sistema a nivel de hardware y software,   la verificación  exhaustiva de cada botón, a través de pulsaciones continuas y alternadas evidencia los resultados fonéticos y visuales  demostrando, que puede ser empleado como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Publicado

2020-05-18

Cómo citar

Zabala Barragán, L. A., Jaramillo Ortega, J. E., Cevallos Bonilla, D. I., & Guaño Álvarez , A. C. (2020). DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE TECLADO AUTODIDÁCTICO PARA ENSEÑANZA BRAILLE. TECH CARLOS CISNEROS, 1(01). Recuperado a partir de http://revistatech.istcarloscisneros.edu.ec/index.php/tech/article/view/4