ANÁLISIS INTEGRAL DE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN EL INSTITUTO SUPERIOR UNIVERSITARIO CARLOS CISNEROS: PATRONES, DIFERENCIAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

Autores/as

  • Renny Montalvo Armijos Instituto Superior Universitario Carlos Cisneros
  • Ana Guaño Alvarez Instituto Superior Universitario Carlos Cisneros
  • Luis Zabala Aguiar Instituto Superior Universitario Carlos Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.59540/tech.viI.22

Palabras clave:

autoevaluación, coevaluación, evaluación docente

Resumen

El análisis realizado en el Instituto Superior Universitario Carlos Cisneros (ISUCC), muestra una mejor comprensión de las prácticas evaluativas en la institución. La representación visual de los datos a lo largo de diferentes períodos y tipos de evaluación revela patrones, diferencias y tendencias significativas que contribuyen al desarrollo de estrategias de mejora en el ámbito académico. Los resultados derivados de esta investigación ofrecen una valiosa oportunidad para presentar de manera más efectiva los datos obtenidos a través del proceso de evaluación docente en el ISUCC. Estos simplifican la presentación de los datos recopilados durante el proceso evaluativo, proporcionando una perspectiva práctica y accesible para su análisis y comprensión. Los datos recopilados provienen de un grupo total de 172 docentes que han estado activos en el instituto entre junio de 2020 y marzo de 2023. A través de un estudio minucioso de estos datos, se han observado patrones interesantes en la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación por parte de las autoridades. En el marco de las actividades emprendidas por la Unidad de Evaluación Docente ISUCC, se ha logrado desarrollar un enfoque integral que ha culminado en la obtención de los resultados que se exponen en la presente investigación. Un componente fundamental de este logro es la creación de gráficos detallando la información y que trazan con claridad el desarrollo del proceso evaluativo. Esto revela una progresión evidente en la forma en que los docentes se autoevaluación, evolucionando desde calificaciones iniciales bajas que insinúan una falta de seriedad hacia la autoevaluación.

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Publicado

2024-02-21

Cómo citar

[1]
R. Montalvo Armijos, A. Guaño Alvarez, y L. Zabala Aguiar, «ANÁLISIS INTEGRAL DE PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN EL INSTITUTO SUPERIOR UNIVERSITARIO CARLOS CISNEROS: PATRONES, DIFERENCIAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA», TECH, n.º I, feb. 2024.