El POWER BI COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS DE DATOS DE UNA FICHA ESTUDIANTIL, ESTUDIO DE CASO: ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Autores/as

  • Hernan Dario Centeno Aulla Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Carlos Mauricio Barreto Domínguez Unidad Educativa Gabriel Bahamonde
  • Paul Rafael Mayorga Vallejo Unidad Educativa Juan de Velasco
  • Mónica Maricela Villarreal Bonifaz Unidad Educativa Provincia de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.59540/tech.viI.35

Palabras clave:

ficha del estudiante, confidencial, análisis, información.

Resumen

En la actualidad en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) se encuentra implementado un sistema de ficha del estudiante, dicho sistema sirve como herramienta para la recolección de información personal referente a los estudiantes, esta información es analizada de manera manual y confidencial por el área de psicología educativa de la ESPOCH para los respectivos estudios de las situaciones actuales de la comunidad estudiantil. Con el objetivo de brindar una herramienta de ayuda en la gestión de datos en el área de desarrollo de software de la Dirección de Tecnologías de la Información de la ESPOCH se pone en marcha el proyecto de una herramienta dinámica para el análisis automatizado de datos del sistema de ficha del estudiante, para lo cual se hace uso de PowerBI por ser un gestor de procesamiento de información el mismo que incluye diferentes métricas y parámetros para el estudio de información. En el proyecto desarrollado se presenta un tablero con diferentes filtros que fueron planteados por la psicóloga educativa de la ESPOCH e incluye diferentes componentes gráficos como: tablas de datos, tarjetas con valores numéricos producto de las consultas realizadas, diagramas de barras, diagramas pastel, diagramas de líneas. En este proyecto se hace énfasis a la información obtenida referente a hábitos de consumo en los estudiantes (alcohol, tabaco y drogas), tomando como muestra un total de 14 mil fichas respondidas, determinando que el 41% consume alcohol, el 27% consume tabaco y el 7% consume drogas. Con el proyecto implementado se integra una solución óptima que reduce tiempo en el análisis de datos permitiendo tener una visión actualizada del estudio de la información de los estudiantes de la ESPOCH.

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Publicado

2024-02-21

Cómo citar

[1]
H. D. Centeno Aulla, C. M. Barreto Domínguez, P. R. Mayorga Vallejo, y M. M. Villarreal Bonifaz, «El POWER BI COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS DE DATOS DE UNA FICHA ESTUDIANTIL, ESTUDIO DE CASO: ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO», TECH, n.º I, feb. 2024.