DESARROLLO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE ROBÓTICA EDUCATIVA EN PROYECTOS STEM

Autores/as

  • Cristina Alejandra Orozco Cazco Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros
  • Cristian Guillermo Fiallos Velasco Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros
  • Jenny Edith Sani Domínguez Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros
  • Adriana Elizabeth Cruz Calderón Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.59540/tech.viI.38

Palabras clave:

Robótica Educativa, educación STEM, LEGO Mindstorms

Resumen

El uso de las nuevas tecnologías en la actualidad tiene un mayor crecimiento y aplicación, como la robótica aplicada en la educación que permite que los estudiantes desarrollen su capacidad analítica para resolver problemas. La Robótica Educativa se ha considerado como una estrategia de enseñanza - aprendizaje para las ciencias y las matemáticas, influyendo en el desarrollo de aplicativos como es en la Industria de LEGO. LEGO Education mediante sus kits propone que sus estudiantes y docentes puedan construir modelos con sensores y motores que se conectan a computadoras, además de poder programar de manera sencilla y divertida para fomentar el interés hacia la robótica. El presente artículo analiza la aplicación de la Robótica Educativa a los estudiantes del nivel 1 (niños de 8 -10 años) denominado “Aprende y Juega” del centro de enseñanza “Robótica Educativa: Crea, Aprende y Juega”, de la ciudad de Riobamba – Ecuador, a partir del uso de LEGO Mindstorms Education EV3, lo que permite la implementación de proyectos de ciencia (S), tecnología (T), ingeniería (E) y matemáticas (M) STEM. Para el desarrollo de la investigación se realiza un estudio de tipo cuantitativo pre-experimental que será aplicado a un grupo de 10 personas, midiendo variables como la cantidad de errores y número de aciertos, siendo el objetivo establecer los procedimientos e instrumentos para aplicar esta estrategia de enseñanza –aprendizaje, cuya finalidad corresponde a la aplicación de dichas estrategias didácticas que permita a los estudiantes desarrollar su creatividad a través del juego y el aprendizaje construyendo cualquier modelo de robot y programarlo de acuerdo a su imaginación, es decir, construyendo su propio conocimiento. Como resultados preliminares se comprueba que la robótica tiene gran aceptación en los niños principalmente en las actividades que representan retos.

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Citas

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Publicado

2024-02-21

Cómo citar

[1]
C. A. Orozco Cazco, C. G. Fiallos Velasco, J. E. Sani Domínguez, y A. E. Cruz Calderón, «DESARROLLO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE ROBÓTICA EDUCATIVA EN PROYECTOS STEM», TECH, n.º I, feb. 2024.

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