EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE A TRAVÉS DE LA HETEROEVALUACIÓN EN EL ISU CARLOS CISNEROS

Autores/as

  • Ana Cristina Guaño Alvarez Instituto Superior Universitario Carlos Cisneros
  • Renny Geovanny Montalvo Armijos Instituto Superior Universitario Carlos Cisneros
  • Leticia Aurelina Zabala Barragan Instituto Superior Universitario Carlos Cisneros
  • Jorge Roberto Alvarado Cadena Instituto Superior Universitario Carlos Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.59540/tech.viI.27

Palabras clave:

heteroevaluación, evaluación docente, ISU Carlos Cisneros, pedagogía

Resumen

Heteroevaluación es una estrategia que busca evaluar el desempeño de los docentes por parte de colegas, autoridades y estudiantes de manera objetiva y sistemática. Los resultados obtenidos en la presente investigación, se destaca que, en promedio, la evaluación docente se sitúa en torno al 94.81%, indicando una tendencia general positiva en el desempeño docente. Sin embargo, se observan fluctuaciones a lo largo de los diferentes períodos académicos, con picos de excelencia que alcanzan el 96.85% y niveles más bajos alrededor del 88.72%, tomando como valoración una nota equivalente a muy buena, aun estando en el nivel más bajo.

 

El estudio se enfoca en tres áreas principales de la heteroevaluación: "Evaluación," "Pedagogía y Conocimiento," y "Relaciones Humanas y Atención al Estudiante." En "Evaluación," se observa que, a pesar de un rendimiento positivo, este aspecto tiende a tener calificaciones más bajas en comparación con los otros dos ámbitos evaluados. No obstante, se destaca un aumento significativo durante el período de diciembre de 2021 a abril de 2022. En "Pedagogía y Conocimiento," se registra una valoración del 95%, con fluctuaciones a lo largo de los períodos académicos. Por último, en "Relaciones Humanas y Atención al Estudiante," se valora con el 95.47%, con máximos y mínimos en diferentes momentos, por lo tanto, nos indica que, las labores realizadas por los docentes están muy bien valorada por quienes realizaron la evaluación.

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Publicado

2024-02-21

Cómo citar

[1]
A. C. Guaño Alvarez, R. G. Montalvo Armijos, L. A. Zabala Barragan, y J. R. Alvarado Cadena, «EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE A TRAVÉS DE LA HETEROEVALUACIÓN EN EL ISU CARLOS CISNEROS», TECH, n.º I, feb. 2024.