EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE A TRAVÉS DE LA HETEROEVALUACIÓN EN EL ISU CARLOS CISNEROS

Autores/as

  • Ana Cristina Guaño Alvarez Instituto Superior Universitario Carlos Cisneros
  • Renny Geovanny Montalvo Armijos Instituto Superior Universitario Carlos Cisneros
  • Leticia Aurelina Zabala Barragan Instituto Superior Universitario Carlos Cisneros
  • Jorge Roberto Alvarado Cadena Instituto Superior Universitario Carlos Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.59540/tech.viI.27

Palabras clave:

heteroevaluación, evaluación docente, ISU Carlos Cisneros, pedagogía

Resumen

Heteroevaluación es una estrategia que busca evaluar el desempeño de los docentes por parte de colegas, autoridades y estudiantes de manera objetiva y sistemática. Los resultados obtenidos en la presente investigación, se destaca que, en promedio, la evaluación docente se sitúa en torno al 94.81%, indicando una tendencia general positiva en el desempeño docente. Sin embargo, se observan fluctuaciones a lo largo de los diferentes períodos académicos, con picos de excelencia que alcanzan el 96.85% y niveles más bajos alrededor del 88.72%, tomando como valoración una nota equivalente a muy buena, aun estando en el nivel más bajo.

 

El estudio se enfoca en tres áreas principales de la heteroevaluación: "Evaluación," "Pedagogía y Conocimiento," y "Relaciones Humanas y Atención al Estudiante." En "Evaluación," se observa que, a pesar de un rendimiento positivo, este aspecto tiende a tener calificaciones más bajas en comparación con los otros dos ámbitos evaluados. No obstante, se destaca un aumento significativo durante el período de diciembre de 2021 a abril de 2022. En "Pedagogía y Conocimiento," se registra una valoración del 95%, con fluctuaciones a lo largo de los períodos académicos. Por último, en "Relaciones Humanas y Atención al Estudiante," se valora con el 95.47%, con máximos y mínimos en diferentes momentos, por lo tanto, nos indica que, las labores realizadas por los docentes están muy bien valorada por quienes realizaron la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J. C. O. García, «Una propuesta de heteroevaluación para el seguimiento y la retroalimentación oportuna en la educación virtual», DOCERE, n.o 27, Art. n.o 27, dic. 2022, doi: 10.33064/2022docere274220.

K. T. Q. Gutiérrez, «Transformación del Aprendizaje desde el Enfoque Social (TADES)», Rev. Sci., vol. 4, n.o 13, Art. n.o 13, ago. 2019, doi: 10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.17.322-334.

S. T. Basurto-Mendoza, J. A. Moreira-Cedeño, A. N. Velásquez-Espinales, y M. Rodríguez-Gámez, «Self-evaluation, Co-evaluation and Hetero-evaluation as an innovative approach in pedagogical practice and its effect on the teaching-learning process», vol. 6, n.o 3, Art. n.o 3, 2021.

A. F. Sotelo y M. G. V. Arévalo, «Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño», Rev. San Gregor., n.o 9, Art. n.o 9, jun. 2015, doi: 10.36097/rsan.v1i9.52.

Z. R. F. Peláez, «¿POR QUÉ LA EVALUACIÓN EN EL MEDIO EDUCATIVO DEBE SER ÉTICA PARA UN DESARROLLO VERDADERAMENTE HUMANO?».

A. Pérez Cardona, N. Calderín Careth, y L. S. Fuentes Fuentes, «Percepciones de diferentes actores educativos sobre la evaluación docente en la Facultad de Educación de CECAR», Escenarios, vol. 1, n.o 17, Art. n.o 17, jul. 2015, doi: 10.21892/20119097.148.

D. H. Galindo-Domínguez, «COMPLEMENTARIEDAD EN LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN SU PROCESO DE EVALUACIÓN: LA AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN.», 2021.

S. Cardona Torres, J. Vélez Ramos, y S. Tobón Tobón, «Contribución de la evaluación socioformativa al rendimiento académico en pregrado», Educar, 2016, Accedido: 8 de agosto de 2023. [En línea]. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/154566

F. Díaz Barriga y R. Barroso Bravo, «DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE COMPETENCIAS EN UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO», Perspect. Educ., vol. 53, n.o 1, pp. 36-56, ene. 2014, doi: 10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.210.

D. M. Barreno Guaranda, «El desempeño docente y su incidencia en los momentos de la evaluación educativa autoevaluación – coevaluación - heteroevaluación) de los estudiantes del Colegio Nacional Pasa parroquia Pasa cantón Ambato», masterThesis, 2015. Accedido: 11 de septiembre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/13178

G. J. D. Chaparro, «Evaluación de desempeño docente», 2008.

A. M. Riv, M. C. D. Garr, y M. M. Domíngu, «Evaluación de las competencias docentes», 2010.

J. F. Vizuela Carpio, D. G. García Herrera, y A. Z. Castro Salazar, «Evaluación del componente docencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de enfermería», Rev. Arbitr. Interdiscip. Koinonía, vol. 7, n.o Extra 2, pp. 516-539, 2022.

F. J. Tejedor Tejedor, «Evaluación del desempeño docente», Rev. Iberoam. Eval. Educ., vol. 5, n.o 1, pp. 318-327, 2012.

J. A. R. Rodríguez, B. A. Martínez, y J. del R. Lopez, «Evaluación del proceso docente educativo en los entornos virtuales», Salud Integral, vol. 1, n.o 1, Art. n.o 1, ago. 2023, doi: 10.5281/zenodo.8256605.

Y. A. Olarte-Arias, C. N. Madiedo-Clavijo, y A. E. Pinilla-Roa, «Evaluación docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva», Rev. Fac. Med., vol. 67, n.o 3, pp. 277-285, jul. 2019, doi: 10.15446/revfacmed.v67n3.62539.

C. E. Restrepo, «Evaluación y Formación Estrategias y Políticas para la Autoevaluación y la Heteroevaluación en la Virtualidad Directrices en escolme», Rev. CIES Escolme, vol. 1, n.o 1, Art. n.o 1, mar. 2010, Accedido: 11 de septiembre de 2023. [En línea]. Disponible en: http://revista.escolme.edu.co/index.php/cies/article/view/18

B. M. Hernández Herrera, «Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora», jul. 2014, Accedido: 11 de septiembre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75015

D. Molina Cabrera, «Heteroevaluación de trabajos colaborativos en wikis», report, jul. 2012. Accedido: 11 de septiembre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://rodin.uca.es/handle/10498/14841

J. del R. V. Coronel, «Heteroevaluación vs coevaluación y su incidencia en el plan de mejora para alcanzar la calidad educativa», Ibero-Am. J. Educ. Soc. Res., vol. 2, n.o 2, Art. n.o 2, dic. 2022, doi: 10.56183/iberoeds.v2i2.581.

M. A. S. Cubillos y A. E. C. Sosa, «Incidencia del Desempeño Profesional del Docente de Educación Inicial», Rev. Sci., vol. 4, n.o 13, Art. n.o 13, ago. 2019, doi: 10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.8.160-181.

G. L. Guevara y L. E. A. Rodríguez, «INFLUENCIA DEL PROGRAMA DE COACHING LINARTE SOBRE EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LOS EDUCADORES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA», 2017.

L. F. Gómez López y M. G. Valdés, «La evaluación del desempeño docente en la educación superior», Propósitos Represent., vol. 7, n.o 2, abr. 2019, doi: 10.20511/pyr2019.v7n2.255.

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Valladolid. España et al., «Students’ perceptions of a graduated scale used for self-assessment and peer-assessment of written work in pre-service physical education teacher education (PETE)», cultura_ciencia_deporte, vol. 11, n.o 31, Art. n.o 31, mar. 2016, doi: 10.12800/ccd.v11i31.641.

D. M. Jara-Arias, H. G. Aldas-Arcos, C. M. Ávila-Mediavilla, y W. H. Bravo-Navarro, «Self-evaluation and hetero-evaluation of the didactic process of the physical education class», vol. 5, n.o 11, Art. n.o 11, 2020.

G. Bueno Castro, Propuesta de modelo de autoevaluación y heteroevaluación de la práctica docente en Escuelas Normales de Sonora. BUENO CASTRO, GISSEL, 2015. Accedido: 11 de septiembre de 2023. [En línea]. Disponible en: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/20.500.12984/6128

A. Juárez Echevarria, «Desempeño docente en una institución educativa policial de la Región Callao», 2012, Accedido: 11 de septiembre de 2023. [En línea]. Disponible en: https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/c0534e49-45bd-4a2f-b66e-bf9faecffbf6

S. Á. González, «El trabajo cooperativo y la triple evaluación dinamizan la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera».

J. Salazar Ascencio, «Encuesta de Satisfacción Estudiantil versus Cultura Evaluativa de la Docencia», Rev. Iberoam. Eval. Educ., vol. 3, n.o 1, pp. 120-132, 2010.

H. O. Villarreal Torres, «Evaluación del desempeño docente en la Universidad San Pedro, 2017-I», Univ. San Pedro, abr. 2019, Accedido: 11 de septiembre de 2023. [En línea]. Disponible en: http://repositorio.usanpedro.edu.pe//handle/USANPEDRO/10895

G. I. Martínez Chairez y A. Guevara Araiza, «La evaluación del desempeño docente», Ra Ximhai Rev. Científica Soc. Cult. Desarro. Sosten., vol. 11, n.o 4, pp. 113-124, 2015.

Descargas

Publicado

2024-02-21

Cómo citar

[1]
A. C. Guaño Alvarez, R. G. Montalvo Armijos, L. A. Zabala Barragan, y J. R. Alvarado Cadena, «EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE A TRAVÉS DE LA HETEROEVALUACIÓN EN EL ISU CARLOS CISNEROS», TECH, n.º I, feb. 2024.