CONSTRUCCIÓN DE TABLEROS TÁCTILES PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UTILIZANDO MICROCONTROLADORES

Autores/as

  • Leticia Aurelina Zabala Barragán Instituto Superior Universitario Carlos Cisneros
  • Héctot Vicente Alvarez Brito Instituto Superior Universitario Carlos Cisneros
  • Stalyn Vladimir Maza Salazar Instituto Superior Universitario Carlos Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.59540/tech.viI.28

Palabras clave:

aprendizaje, módulos táctiles , microcontroladores, discapacidades

Resumen

El presente trabajo se desarrolló en el marco del proyecto de Vinculación con la sociedad en la Unidad Educativa Especializada Carlos Garbay, con estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros con condición Universitaria. Mediante la solicitud de repotenciar las diferentes unidades. En la entrevista con los profesores se evidencia el uso de pictogramas en los procesos educativos para niños con discapacidad intelectual, ya que es una de las principales técnicas usadas por los profesores con sus estudiantes.  Existen láminas para la enseñanza de procesos de aseo personal, hora de la comida, aprendizaje de colores, números, etc. Se ha considerado que esta técnica es susceptible de mejora incluyendo la capacidad de que el estudiante escoja mediante botones las tareas adecuadas, como colores, números, etc.

 

En este sentido el proyecto se enfoca en modernizar y mejorar la automatización del proceso educativo al reemplazar las hojas de papel con módulos didácticos desarrollados mediante el uso de microcontroladores. Para la obtención del prototipo se han desarrollado varias etapas, desde el diseño del circuito impreso, desarrollo y programación del algoritmo para el microcontrolador y el ensamblaje de los componentes. Se destaca la importancia del modelado en 3D para la visualización y las pruebas antes de la construcción física.

 

El diseño del tablero parte de las láminas con pictogramas que usan los profesores de la Unidad Educativa especializada Carlos Gargay, las mismas son usadas como apoyo sensorial a las actividades que desarrolla cada profesor en clase. el presente módulo pretende ser el punto de partida para un estudio sobre las mejoras que se pueden obtener en los procesos de enseñanza de los niños con discapacidad intelectual al incluir material didáctico que usa nuevas tecnologías.

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Citas

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Publicado

2024-02-21

Cómo citar

[1]
L. A. Zabala Barragán, H. V. Alvarez Brito, y S. V. Maza Salazar, «CONSTRUCCIÓN DE TABLEROS TÁCTILES PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UTILIZANDO MICROCONTROLADORES», TECH, n.º I, feb. 2024.

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