DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE TECLADO AUTODIDÁCTICO PARA ENSEÑANZA BRAILLE

Autores/as

  • Leticia Aurelina Zabala Barragán
  • Javier Edmundo Jaramillo Ortega
  • David Israel Cevallos Bonilla
  • Ana Cristina Guaño Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.59540/tech.vi01.4

Palabras clave:

braille, tecnología inclusiva, fiabilidad, arduino, módulo de audio.

Resumen

La presente investigación se fundamenta en el auto aprendizaje del alfabeto braille para personas con discapacidad visual, aprovechando los sentidos del oído y el tacto. La finalidad de este trabajo   es diseñar y construir un teclado autodidáctico que interprete los símbolos del sistema Braille para ser reproducidos fonéticamente y visualizados de manera gráfica.  La metodología utilizada se fundamenta en la investigación experimental. Se realizó el diseño y construcción de la estructura tomando en cuenta consideraciones ergonómicas para el sistema electrónico que permite reconocer los patrones y sonidos del alfabeto braille en un 100% para la reproducción fonética y visual de cada carácter se maneja protocolos de comunicación SPI e I2C.  Con las pruebas realizadas se determina la fiabilidad del sistema a nivel de hardware y software,   la verificación  exhaustiva de cada botón, a través de pulsaciones continuas y alternadas evidencia los resultados fonéticos y visuales  demostrando, que puede ser empleado como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ortega, T. E. Juguete electrónico para la mejora del proceso de alfabetización bajo lenguaje braille en niños del área de no videntes de la Universidad Técnica del Norte. [Ingeniería Tesis]. Ibarra: Universidad Técnica del Norte, 2017.

Aimacaña, J. Espinosa, T. Pérez, D. Viteri, C.: Modelo nacional de gestión y atención para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad de las instituciones de educación especializadas, Ministerio de Educación del Ecuador, Quito, 2018-2019.

Cétares, A. Cortés, C. A. Silva, L. F. Sistema de Enseñanza del código braille para niños con limitaciones visuales. [Ingeniería Thesis]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2005.

Loza, O. P. Sistema electrónico braille para la ayuda en el aprendizaje de personas no videntes. [Ingeniería Thesis]. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana, 2006.

Aldaz, A. A. Sistema electrónico para la enseñanza del lenguaje braille a personas invidentes. [Ingeniería Thesis]. Ambato: Universidad Técnica de Ambato. 2016.

Aucay, J. A. Prototipo electrónico de enseñanza del Sistema Braille. [Ingeniería Thesis]. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana. 2016.

Avendaño, C. Villa, F. E. Diseño e implementación de un dispositivo electrónico interactivo para aprendizaje de Pre-Braille orientado a personas con discapacidad visual. [Ingeniería Thesis]. Cuenca: Universidad del Azuay, 2019.

Muñoz, P. Giraldo, F. Herramienta educativa para el aprendizaje del sistema braille alfabético orientado a niños con discapacidad visual, construido en lego e implementado sobre una plataforma PSOC, Universidad Distrital Francisco José De Caldas Facultad Tecnológica, 2017.

Estrada, J. F. Diseño y construcción de un prototipo de tablero electrónico interactivo para la lectura y escritura del lenguaje braille orientado a niños con discapacidad visual. [Ingeniería Thesis]. Ibarra: Universidad Técnica del Norte, 2018.

DISCAPANET iniciativa para fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad, cofinanciada por Fundación ONCE e ILUNION Tecnología y Accesibilidad. Disponible en: https://www.discapnet.es/areas-tematicas/tecnologia-inclusiva/productos-de-apoyo/guias-tecnicas/el-alfabeto-braille [consultado el 10 de agosto de 2019].

Martínez, I. Polo, D. Guía didáctica para la lectoescritura braille. Organización Nacional de Ciegos Españoles, Madrid, 2004. ISBN 84-484-0149-2

Simón, C. El desarrollo de los procesos básicos en la lectura braille. ONCE Organización Nacional de Ciegos Españoles. ISBN: 84-87277-80-2.

Hidalgo, S. Desarrollo e implementación de un software de ayuda en el aprendizaje de código braille, aplicando la tecnología visual 6.0, mediante un circuito electrónico conectado al puerto paralelo del computador, dirigido al instituto especial educativo de no videntes de Cotopaxi. [Ingeniería Thesis]. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2012.

Cervantes, M. A. Creación de un periódico utilizando el sistema Braille en Guayaquil. [Ingeniería Thesis]. Guayaquil: Universidad Internacional del Ecuador, 2013.

Sánchez, E. M. Nela: Un entrenador de Braille para niños. [Ingeniería Thesis]. Zaragoza, españa: Universidad de Zaragoza, 2013.

Fuentes, F. M. Diseño de imágenes para ciegos, material didáctico para niños con discapacidad visual. [PhD Thesis]. Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia. 2014.

Borja, S. D. Diseño de un cuento con ilustraciones táctiles para fortalecer y optimizar el aprendizaje de los niños con discapacidad visual de 6 a 8 años en los centros de educación básica. [PhD Thesis]. Guayaquil: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. 2014.

Cevallos, P. S. Estudio del impacto de la utilización de software en la enseñanza del idioma inglés básico a personas con discapacidad visual. [PhD Thesis]. Ambato: Pontifica Universidad Católica del Ecuador se de Ambato. 2014.

Pérez, C. F. Prototipo de una calculadora braille para personas con discapacidad visual en la Universidad Técnica de Ambato. [Ingeniería Thesis]. Ambato: Universidad Técnica de Ambato. 2016.

Impacto de las aplicaciones multimedia en el proceso enseñanza/aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual del Colegio Nacional Técnico “Leovigildo Loayza Loayza de la Ciudad de Piñas. [Ingeniería Thesis]. Machala: Universidad Técnica de Machala. 2016.

Jácome, K. D. Diseño de material didáctico para el apoyo a la iniciación de la lectura braille para niños y niñas no videntes de tres a cuatro años del Instituto Especial “Mariana de Jesús. [Ingeniería Thesis]. Quito: Pontificia Universidad Católica Del Ecuador, 2017.

Castellanos, J. Leyendas ecuatorianas en el desarrollo de las destrezas del inglés en estudiantes no videntes del Colegio Fiscomisional “Leonardo Ponce Pozo”. [Ingeniería Thesis]. Quito: Universidad Central del Ecuador, 2017.

Ramos, J. S. Elaboración de un manual para Diseñadores Gráficos e Industriales sobre el proceso de etiquetado de productos nacionales para personas no videntes. [Ingeniería Thesis]. Quito: Universidad de las Américas, 2017.

Castro, C. Módulo Electrónico de enseñanza del sistema braille para niños en la Federación de Ciegos Ecuatorianos Sede Quito. [Ingeniería Thesis]. Ambato: Universidad Regional Autónoma de los Andes, 2018.

Guzhñay, A. D. Diseño e implementación de un dispositivo electrónico interactivo para aprendizaje de Pre-Braille orientado a personas con discapacidad visual. [Ingeniería Thesis]. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana, 2018.

García, C. G. Análisis sobre el uso de las tic’s para personas con discapacidad visual en centro municipal “cuatro de enero”. [Ingeniería Thesis]. Cuenca: Universidad de Guayaquil, 2018.

Aquino, S. P. García, V. Izquierdo, J. La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso, Scielo, 2012, n.39, pp.01-21. ISSN 2007-7033.

Pegalajar, M. Tiflotecnología e inclusión educativa: evaluación de sus posibilidades didácticas para el alumnado con discapacidad visual, Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 2013, pp.08-22. ISSN: 1989-2446.

Educación Especial e Inclusión Educativa, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, 2016.

Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión, Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, 2014. ISBN: 978-87-7110-486-8

Esparza, A. L. Margain, L. Y. Álvarez, F.J. Benítez, E. I. Desarrollo y evaluación de un sistema interactivo para personas con discapacidad visual, Redalyc, 2018, n.41, pp.149-157.

Publicado

2020-05-18

Cómo citar

[1]
L. A. Zabala Barragán, J. E. Jaramillo Ortega, D. I. Cevallos Bonilla, y A. C. Guaño Álvarez, «DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE TECLADO AUTODIDÁCTICO PARA ENSEÑANZA BRAILLE», TECH, n.º 01, may 2020.