Archivos

  • Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología del ISU Carlos Cisneros CICT2023
    Núm. I (2023)

    Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología del ISU Carlos Cisneros CICT2023

    Libro de Memorias del Congreso

    ISBN: 978-9942-45-349-5

    Prefijo DOI: 10.59540

    CICT2023

    Prefacio

    El Instituto Superior Universitario Carlos Cisneros dentro de sus líneas de acción orientada al ámbito de Investigación, Desarrollo e Innovación a través de su coordinación y plan operativo, establece actividades académicas de divulgación científica que permita difundir y comunicar los avances científicos y tecnológicos de manera que se acerque la ciencia a la sociedad y se fomente interés por la misma, promoviendo el diálogo entre docentes investigadores, estudiantes y público en general.   En este sentido, se tiene como objetivo dentro de la planificación de actividades de la Coordinación de Investigación el desarrollo del primer congreso de ciencia y tecnologías que permita al ISU Carlos Cisneros visibilizar su trabajo investigativo y de innovación tecnológica, así como también extender una cordial invitación a toda la comunidad científica a participar de este evento. Teniendo presente que los congresos de divulgación científica son espacios ideales para fomentar y establecer conexiones entre investigadores, presentar temas científicos de manera accesible y comprensible a un público no especializado y abordar cuestiones de ciencia y tecnología de relevancia social en diversos campos.

    El Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología (CICT2023), se desarrolló del 22 al 24 de noviembre, 2023 en la ciudad de Riobamba, Ecuador. Es el primer evento de divulgación científica desarrollado por el Instituto Tecnológico Superior Universitario Carlos Cisneros, en el cual se abordó diferentes líneas de investigación que permitió discutir avances y desarrollo tecnológico en diversas áreas.

    Por medio de la presente se establece un agradecimiento a todos los miembros del Comité del Programa Técnico CICT2023, así como también a todos los revisores. La realización del evento con estándares de alta calidad no podría haber sido realizado sin todo el esfuerzo puesto para su desarrollo. De la misma manera se agradece a todos los autores quienes han dedicado mucho tiempo en sus investigaciones y que con los resultados de las mismas han contribuido con la presentación de trabajos de muy alta calidad y de interés para toda la comunidad académica.

     

    Comité Organizador CICT2023

    Coordinador general:

         Ing. Francisco Nájera MSc.

         Rector ISU Carlos Cisneros

    Coordinador técnico del congreso:

         Ing. Cristina Orozco. MSc.

         Coordinadora de Investigación ISU Carlos Cisneros

    Coordinador de publicación:

         Ing. Roberto Larrea PhD.

         Editor de la Revista de Divulgación Científica TECH Carlos Cisneros

  • Revista TECH Carlos Cisneros
    Núm. 01 (2020)

    Primera Edición de la revista de divulgación Científica de la revista abierta TECH

    ISSN: 2737-6036 

    Prefijo DOI: 10.59540

    El Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros dentro de su ámbito formativo y funciones sustantivas asume el desafío de ser partícipe en los procesos de investigación que permitan posicionarse como referente en la zona y el país con investigaciones innovadoras y pertinentes dentro del campo técnico, tecnológico y científico.

    La planificación estratégica institucional y su prospectiva hacia una institución consolidada desde la lógica interdisciplinar, se abre espacio con una propuesta de investigación donde los actores de la comunidad académica tecnológica interactúan con proyectos oportunos, integradores y de apoyo dentro de la formación y vinculación.

    TECH Carlos Cisneros es un proyecto que permite divulgar trabajos de investigación en las diferentes áreas técnicas y técnológicas, producto de programas y proyectos desarrollados a nivel local y regional, puesto que una de las políticas del Instituto es formar profesionales enfocados en la investigación.

    La invitación a la comunidad académica para que continúen siendo parte de estos procesos que permiten el fortalecimiento institucional y un posicionamiento de la educación tecnológica de excelencia en nuestro medio.

    Ing. José Francisco Nájera Lara, Mgs.
    Rector Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros
    Riobamba - Ecuador

  • Revista TECH Carlos Cisneros
    Núm. 02 (2021)

    Segunda Edición de la revista de divulgación Científica de la revista abierta TECH

    ISSN: 2737-6036 

    Prefijo DOI: 10.59540

    La revista TECH Carlos Cisneros consciente de que la misión institucional entre otras cosas hace referencia a la generación, transmisión, adaptación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, para fortalecer el desarrollo sustentable; incursiona en la investigación científica, tecnológica y social, que permite, establecer relación con el entorno, a fin de producir nuevos conocimientos, además es un incentivo para la actividad intelectual creadora, y ayuda a generar un interés gradual para la solución de problemas. 
    En esta edición, se presenta una recopilación de artículos basados en áreas como: energías renovables, procesos tecnológicos, artesanales e industriales, ingeniería industria y construcción, así como espacios básicos y sociales.
    Es nuestra responsabilidad como investigadores comprometidos, hacer que la ciencia forme parte habitual de la colectividad, que ésta se encuentre al tanto del trabajo que realizamos, procedimientos, métodos y beneficios.
    Finalmente, los diferentes aportes científicos adjuntos en la presente edición de la Revista TECH, gozan de severidad científica, son actualizados y hacen referencia a los retos, que enfrentan las entidades garantes del desarrollo tecnológico, en beneficio de la humanidad. Por lo expuesto, discurro que la presente divulgación será de interés para los sectores referentes a la educación e industria, puesto que abarca un gran esfuerzo de la academia, encaminado a optimizar el conocimiento de la educación técnica y tecnológica, que son objeto de análisis nacionales y universales, con miras a la articulación de la educación con la práctica.
    Para TECH Carlos Cisneros y los autores de los diferentes artículos, mi reconocimiento por el esfuerzo realizado y mi gratitud, por el aporte a la ciencia en beneficio del bien común.

    Ing. Gloria Benítez
    Miembro del Comité Científico
    Riobamba - Ecuador

  • Revista TECH Carlos Cisneros
    Núm. 03 (2023)

    Tercera Edición de la revista de divulgación Científica de la revista abierta TECH

    ISSN: 2737-6036 

    Prefijo DOI: 10.59540

    La revista Tech Carlos Cisneros, se ha desarrollado con la finalidad de crear un espacio de divulgación técnica y científica, donde docentes y estudiantes de diferentes Instituciones de Educación Superior contribuyen a la publicación de cada edición de la revista multidisciplinaria.

    Estimados lectores, en esta tercera edición nos complace en publicar 6 artículos, que reportan nuevos conocimientos, con pertinencia local y nacional en diferentes disciplinas. Esperamos que esta edición continúe promoviendo la participación de los lectores en nuestras publicaciones y que sus artículos sean de referencia en futuros estudios. 

    Realizamos una cordial invitación a nuestros lectores e investigadores a publicar los resultados de sus investigaciones en la revista TECH Carlos Cisneros. Asimismo invitamos a la comunidad académica y científica a leer esta tercera edición, que muestra los esfuerzos del equipo editorial para incrementar el alcance de divulgación e impacto de las investigaciones de nuestros autores. Además, extendemos nuestro agradecimiento a los pares revisores que han contribuido a seleccionar y perfeccionar los trabajos presentados en esta edición.

    Ing. Cristina Alejandra Orozco Cazco M_Eng

    COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

    INSTITUTO SUPERIOR UNIVERSITARIO CARLOS CISNEROS 

    RIOBAMBA - ECUADOR

    Revista en línea